domingo, 25 de noviembre de 2012


HUASIPUNGO

Jorge Icaza Coronel  nació 10 de junio de 1906 y murió el  26 de mayo de 1978 fue un novelista ecuatoriano. Mejor conocido como el Ñaño. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX .
Entre sus publicaciones   tenemos:
¿Cuál es? y Como ellos quieren,Sin sentido ,Barro de la Sierra ,Huasipungo ,En las calles ,Flagelo,Cholos ,Media vida deslumbrados ,Huairapamushcas ,Seis relatos,El Chulla Romero y Flores ,En la casa chola ,Relatos, Atrapados 

Don alfonso pereira estaba estresado de las deudas pero un dia su tio le propuso un trato que aseguro los haría ricos a todos era adentrarse en la selva  pues eso le ayudaría a facilitar tratos con Mr chappy el jefe de la explotación maderera, pues los gringos habían olido petróleo en aquellas zonas y se venian proyectos grandes se necesitaría un líder para las mejoras que se iban a dar entre ellas, las de limpiar de las orrillas los huasipungos para que instalen ahí sitios comodos para los gringos.
Sin pensarlo dos veces don Alfonso Pereira acepto el trato.
 se situo en aquel lugar durante algunos años con su esposa ña blanquita  su hija y su guagua recién nacido .junto con el cura y algunos miembros políticos planearon la nueva obra pro minga carretera, por lo que propusieron al cura que insentive a los chagras para que aporten y ayuden a terminar esa obra en un tiempo mas corto, don Alfonso no se preocupaba de la voluntariedad de los indios pues pensaba que eran suyos como una pertenencia que se toma y se ultraja teniendo a cada uno de ellos en la mas ahondada miseria.
Hubieron  causas  que en esta obra llamada pro minga carretero,  ocasionaron muerte de muchos indios pero ese su amo, aquel hombre tan arrogante no le importaba la muerte de esos sus trabajadores a los que el llamaba solo indios sucios y puercos esos indios  que explotaba dia a  dia sin siquiera darles  un mejor sustento que mejorase su calidad de vida . 
 Luego acabados los trabajos de cultivo los indios rogaban a su amo compasión pues morían de hambre no solo ellos sinos sus guaguas sus mujeres sus animalitos pero don Alfonso se negó absolutamente a dar ni un poco de la cosecha pues quería venderla a la capital para ganar mas dinero ese dinero sucio que se ganaba por la explotación de aquellos indios quitando la costumbre de dar esa misera canasta que para los indios significaba el merito a su esfuerzo.
Muerto un caballo viejo policarpio mayordomo de la hacienda  pidió a don Alfonso que regalase esa carne semi podrida a los indios pero su egoísmo era tanto que prefirió enterrarlo.
En vista de esto a media noche algunos indios desenterraron esa carne  con sus uñas.
Entre aquellos don andres que le dio a su cunshi para que le cosinara. Luego de comerla el indio andres vomito sin poder aguantar pero la cunshi sentía que esa carne se estaba pudriendo en su estomago y se retorcia sin saber a quien pedir ayuda  
A la mañana siguiente el andres la encontró muerta y entre llanto y llanto solo repetia su nombre cunshi cunshi.
Se dirigio donde el cura a comprar la cruz para velarla pero los precios eran caros y el taitacu solo decía que ese era el valor para mandarla al cielo.
Asi que robo robo una vaca del patrón que no les daba ni un pan y al descrubir esto lo castigaron en medio de la indiada que  sentía cada azote que le daban .
Después firmado el trato con los gringos resien llegados se dirigieron a desalojar a   los indios de su huasipungo  sacando cada familia y un indio que había sido ultrajado se quedaba estupefacto al pensar como decirles que no abran a los cuatro vientos el vientre de su casa como convencerles que ese es el único hueco donde duermen sus canancios como arrancarle del pegujal si se sentían clavados como árbol en la montaña, cien familias despojadas como perro sin dueño ahí entre el silencio el Andres intentando alzar la multitud con una frase que despierte ese coraje de saber que les quitaban todo lo poco que se les había dado desde el miedo surge el grito ¡Ñucanchic Huasipungo! ¡Ñucanchic Huasipungo! gritaron todos marchando Andrés se dirigio hacia Jacinto y lo matosin piedad expulsando hacia el ese odio que le habían sembrado y mirándole grito ¡ carajuu ..Ñucanchic Huasipungo! .      
Después de unas horas llegaron los anuncios y don Alfonso Pereira con Mr chappy decidieron huir  y llamar a las fuerzas armadas que se dirigían hacia esa guerra que habían implantado en los huasipungos pero los indios no sabían que su lucha que seria su derrota y ahí bala por bala cobraban a los indios su pecado el único haber luchado por lo que era suyo, el hijo del Andrés presuroso jalo a su taita y de el se acompañaron algunos indios mas sin embargo el aire en aquella choza que estaban los afixiaba y sin pensarlo dos veces  coge al guagua abre la puerta y con el grito que se clava mas hondo que las balas grita¡ Ñucanchic Huasipungo! El ultimo grito que retumbo en los cuatro vientos   entregando su vida por lo que mas amaban ,y ahí quedo la sangre de aquel grito que se plasmo   en cada centímetro de aquel lugar sangre luchadora que  no se borra con las tiempos .


MENSAJE
Desde las  entrañas de su ser el indio grita su desgracia, desvalido, explotado, asesinado en la tierra de sus ancestros; se repite nuevamente la misma historia que avergüenza a la humanidad, a la sociedad, al hombre. Todos sus deseos y pasiones están por encima de su hermano, de su prójimo. El  hombre siempre siendo el carnicero del hombre,hoy nosotros que vislumbramos un nuevo horizonte debemos luchar por reivindicar los derechos de nuestros hermanos de la raza madre de nuestra América y gritar al
mundo  ¡ Ñucanchic Huasipungo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario